La Nueva Psicología del Actor y el Personaje

Fundamentación

La relación entre la psicología y la actuación es innegable. La mayoría de los teóricos teatrales más importantes hablan de ella: Stanislavsky, Chejov, Strasberg, etc.
La psicología en el arte de la representación no está solo presente en la construcción del carácter del personaje, sino también en el manejo que el actor puede hacer de sus propios recursos psicológicos para acceder al texto y al personaje: Su situación y sus emociones.

El tipo de técnicas que más se utiliza para abordar un teatro de texto está generalmente basado en Stanislavsky. También, por supuesto, en aquellos autores que siguieron sus teorías y desarrollaron otras técnicas y ejercicios actorales basándose en él, como: Lee Strasberg, Michael Chejov, Stella Adler o Sanford Meissner.

El basamento psicológico más importante de estos autores se apoya en Sigmund Freud, contemporáneo de Stanislavsky, cuyos descubrimientos y teorías estaban influyendo de manera muy acelerada en toda Europa a fines del siglo XIX y principios del XX (Freud falleció en 1939 y Stanislavsky en 1938).

Desde ese entonces hasta ahora es mucho lo que se ha avanzado en el área de la psicología con el surgimiento de nuevas tendencias y escuelas terapéuticas, algunas basadas en Freud y otras simplemente opuestas a sus teorías.
Estamos hablando de escuelas de psicología o psicoterapia que han tenido un desarrollo amplísimo en todo el mundo por su facilidad de aplicación, efectividad y rapidez. Entre otras podemos nombrar: Programación Neurolingüística (o PNL), Terapia Gestaltica, Terapia Transpersonal, Línea del tiempo, Respiración holotropica, etc.

A juzgar por los libros sobre técnicas actorales y los procedimientos utilizados por los docentes de actuación actuales, es poco el avance que se ha hecho para tratar de adaptar esas nuevas tendencias psicológicas al trabajo del actor.

Antecedentes

Desde mi conocimiento de la Programación Neurolingüística (PNL) he estado realizando, desde hace aproximadamente 10 años, una investigación acerca de las posibilidades de aplicación de técnicas prácticas de ésta, a técnicas actorales. Básicamente Stanislavsky y Strasberg, las cuales forman parte de mi entrenamiento más fundamental.

Los resultados de esta investigación me han alentado muchísimo por su efectividad y facilidad de aplicación. Tanto, que he comenzado la escritura de un documento sobre la práctica y sus ejercicios, su uso y aplicación, el cual espero se pueda editar eventualmente en un libro de texto.

También he estado dictando varios Seminarios acerca de este modelo, como me gusta llamarlo, de técnicas actorales. El término modelo surge de la simple necesidad de distinguir este conjunto de técnicas de lo que pueda llamarse un método o sistema, ya que un modelo es un conjunto de prácticas (poca teoría) que nace de la combinación del modelaje de distintas técnicas, generalmente las mas efectivas. En este caso, he tomado técnicas de: Stanislavsky, Strasberg, PNL, técnicas para el desarrollo de la creatividad (Julia Cameron), Condicionamiento neuroasociativo (Anthony Robbins) y otras mas.
Un modelo posee también una característica de amplitud que le permite exponerse a cambios y combinaciones de acuerdo al uso creativo de cada persona que decida utilizarlo.

 

Publico Objetivo

El presente Seminario no está diseñado solo para actores. Al tratarse la PNL de una ciencia de la comunicación, también directores y docentes de actuación pueden beneficiarse enormemente con el aprendizaje de estas técnicas. A través de ellas encontrarán medios para comunicar al actor de una manera más efectiva y para hacerle conseguir resultados más firmes en la conducta y emoción del personaje.
No se obliga a directores y docentes a realizar los ejercicios, monólogos o escenas. Si ellos lo desean, pueden permanecer como oyentes o participantes no activos.

Este modelo de técnicas acciona sobre tres relaciones fundamentales en el proceso creativo y formativo del actor:

La relación:

Docente de Actuación / Estudiante de Actuación

Director (de teatro o cine) / Actor

Actor / Su propio Creativo Interno

En la segunda relación, agrego: “…de teatro o cine”, y esto es obviamente aplicable tanto al director como al actor que trabajan en el séptimo arte. Este tipo de técnicas, por varios motivos, son sumamente útiles para el trabajo actoral frente a la cámara.
El minucioso trabajo emocional de la técnica de Strasberg lo ha hecho famoso a través de los actores que estudiaron con él.

El entrenamiento sobre estas técnicas está basado, por una cuestión practica, en la actuación más de tipo realista, y ese es el estilo actoral que más se utiliza en cine y en televisión.
No creo que estas técnicas no puedan ser usadas en otros estilos actorales, pero para una mayor simplificación de su uso, es preferible aprenderlas dentro del teatro de texto y, a partir de su conocimiento, experimentar con su aplicación en otros estilos.

Objetivos

Proveer al participante de herramientas prácticas concretas que pueda aplicar inmediatamente a un texto teatral con objeto de maximizar los resultados buscados a nivel actoral.
Estas herramientas pueden ser utilizadas por un docente de actuación con sus alumnos, por un director (teatral o cinematográfico) con sus actores y por un actor para consigo mismo.

Temas

  • La importancia del Estado Optimo de rendimiento en el emprendimiento de cualquier empresa (clases, ensayos, etc.).
  • Introducción a la PNL. ¿Qué es? ¿De dónde surge? ¿Para qué se usa?
  • Los accesos oculares y la detección de los Sistemas de Representación Internos (Visuales, Auditivos y Cenestésicos).
  • Cómo estimularme y estimular a otros a partir del descubrimiento de mi o su, Sistema Modal Director.
  • Personajes Visuales, Auditivos y Cenestésicos.
  • Modalidades y Submodalidades
  • La submodalidad Asociado / Disociado y su enorme importancia dentro del trabajo creativo del actor.
  • Inducción de un estado creativo mediante el uso de submodalidades.

Metodología

El Seminario es un 70 % práctico y un 30% teórico.

Se comenzará con una breve introducción a la PNL y técnicas de actuación.
Toda explicación de las técnicas irá seguida inmediatamente por un ejercicio práctico donde el participante podrá vivenciar, u observar, su uso de manera concreta.

Se mantendrá constantemente un ambiente de motivación y diversión utilizando de las mismas técnicas de la PNL, para conservar al participante en un estado óptimo de aprendizaje y rendimiento psicofísico, que le permitirá aprender más en menos tiempo.

Se utilizarán monólogos y escenas como material de aplicación de las técnicas.


Sobre el instructor

 

Gerardo Gudiño se graduó como Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, recibiendo el Premio Universidad (Mención Especial) por promedio final (8.45) y finalización de la carrera en término.

Tomó clases con la mayoría de los maestros más importantes de su ciudad. Dictó clases en varias instituciones, incluida la Universidad Nacional de Córdoba.
En 1997 finalizó sus estudios de Master en Programación Neurolingüística en el Centro Alter de la doctora Alicia Aguero.

Actuó y dirigió numerosas obras de teatro en su ciudad natal participando de varios elencos independientes.

En 1995 recibe un subsidio directamente del gobernador de la provincia de Córdoba para realizar un curso Full Time de tres meses en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York, Estados Unidos. En 1996 gana la Beca de la Fundación Antorchas para estudios de perfeccionamiento en el extranjero y continúa sus estudios Full Time en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York en 1998, participando, entre otras, de las dos clases profesionales que brinda el instituto. Al año siguiente se le renueva la beca por un año mas para continuar el curso como Part-Time Student.

En el 2000 entra a trabajar como asistente de dirección de Repertorio Español de New York entrenando actores para realizar sustituciones en sus diferentes obras. En el 2002 pasa a trabajar como actor permanente de la compañía donde se mantiene hasta la actualidad habiendo interpretado papeles en obras como: Crónica de una muerte anunciada, Yerma, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, Doña Flor y sus dos maridos, Volvió una noche, La malasangre, La vida es sueño, La pasión según Antígona Pérez, Don Quijote, El Caballero del milagro, Valor, agravio y mujer, Fuenteovejuna, El laurel de Apolo, La Celestina, La dama boba, y otras más. En teatro Iati realizó El huésped vacío.

Ha dirigido obras como: Las criadas, Decime qué escuchás, Inverosímil, La terapia, El exterminador, Tic-Tac-Toe, Mi última noche con Rubén Blades, etc.

En el área de PNL, Gerardo Gudiño tomó seminarios en EE UU con Anthony Robbins como Get The Edge en el Madison Square Garden de New York, y Unleash the Power Within en el Medowlands Exposition Center de New Jersey. Ha dictado seminarios de PNL y actuación en la Universidad Nacional de Córdoba, y otras instituciones de Argentina.

 


Foto credit: La Gran Semiramis in Repertorio Español. Picture by Michael Palma Mir.


 

HOLA would like to gratefully acknowledge Radio Drama Network for their generous support towards our 2022 educational programming supporting art that enriches our culture.

Date

Apr 16 2022
Expired!

Time

17:00 - 19:00

Local Time

  • Timezone: America/New_York
  • Date: Apr 16 2022
  • Time: 17:00 - 19:00

Cost

Free for members
Category

Speaker

QR Code

Responses