Programación Neurolingüística aplicada al trabajo del actor
La clase magistral de Gerardo Gudiño, “Programación Neurolingüística aplicada al trabajo del actor”, explora los lazos entre psicología y actuación, alineándose con teóricos influyentes como Stanislavsky, Chejov y Strasberg. Con experiencia en Programación Neurolingüística (PNL), Gudiño busca modernizar técnicas fundamentales de actuación. La clase apunta a actores, directores y educadores, destacando tres relaciones cruciales en el proceso creativo. Gudiño, graduado en teatro y Máster en PNL, promete una experiencia práctica del 70%, cubriendo temas desde estados óptimos de rendimiento hasta la inducción de la creatividad. Los participantes pueden esperar un ambiente animado e informativo forjado por la amplia experiencia de Gudiño en actuación y PNL.
Fundamentación
La relación entre la psicología y la actuación es innegable. La mayoría de los teóricos teatrales más importantes hablan de ella: Stanislavsky, Chejov, Strasberg, etc.
La psicología en el arte de la representación no está solo presente en la construcción del carácter del personaje, sino también en el manejo que el actor puede hacer de sus propios recursos psicológicos para acceder al texto y al personaje: Su situación y sus emociones.
El tipo de técnicas que más se utiliza para abordar un teatro de texto está generalmente basado en Stanislavsky. También, por supuesto, en aquellos autores que siguieron sus teorías y desarrollaron otras técnicas y ejercicios actorales basándose en él, como: Lee Strasberg, Michael Chejov, Stella Adler o Sanford Meissner.
El basamento psicológico más importante de estos autores se apoya en Sigmund Freud, contemporáneo de Stanislavsky, cuyos descubrimientos y teorías estaban influyendo de manera muy acelerada en toda Europa a fines del siglo XIX y principios del XX (Freud falleció en 1939 y Stanislavsky en 1938).
Desde ese entonces hasta ahora es mucho lo que se ha avanzado en el área de la psicología con el surgimiento de nuevas tendencias y escuelas terapéuticas, algunas basadas en Freud y otras simplemente opuestas a sus teorías.
Estamos hablando de escuelas de psicología o psicoterapia que han tenido un desarrollo amplísimo en todo el mundo por su facilidad de aplicación, efectividad y rapidez. Entre otras podemos nombrar: Programación Neurolingüística (o PNL), Terapia Gestaltica, Terapia Transpersonal, Línea del tiempo, Respiración holotropica, etc.
A juzgar por los libros sobre técnicas actorales y los procedimientos utilizados por los docentes de actuación actuales, es poco el avance que se ha hecho para tratar de adaptar esas nuevas tendencias psicológicas al trabajo del actor.
Desde mi conocimiento de la Programación Neurolingüística (PNL) he estado realizando, desde hace aproximadamente 10 años, una investigación acerca de las posibilidades de aplicación de técnicas prácticas de ésta, a técnicas actorales, básicamente Stanislavsky y Strasberg, las cuales forman parte de mi entrenamiento actoral más fundamental.
Publico Objetivo
El presente Seminario no está diseñado solo para actores. Al tratarse la PNL de una ciencia de la comunicación, también directores y docentes de actuación pueden beneficiarse enormemente con el aprendizaje de estas técnicas. No se obliga a directores y docentes a realizar los ejercicios, monólogos o escenas. Si ellos lo desean, pueden permanecer como oyentes o participantes no activos. Este modelo de técnicas acciona sobre tres relaciones fundamentales en el proceso creativo y formativo del actor:
La relación:
- Actor / Su propio Creativo Interno
- Docente de Actuación / Estudiante de Actuación
- Director (de teatro o cine) / Actor
Objetivos
Proveer al participante de herramientas prácticas concretas que pueda aplicar inmediatamente a un texto teatral con objeto de maximizar los resultados buscados a nivel actoral.
Temas
- La importancia del Estado Optimo de rendimiento en el emprendimiento de cualquier empresa (clases, ensayos, etc.).
- Introducción a la PNL. ¿Qué es? ¿De dónde surge? ¿Para qué se usa?
- Los accesos oculares y la detección de los Sistemas de Representación Internos (Visuales, Auditivos y Cenestésicos).
- Cómo estimularme y estimular a otros a partir del descubrimiento de mi o su, Sistema Modal Director.
- Personajes Visuales, Auditivos y Cenestésicos.
- Modalidades y Submodalidades
- La submodalidad Asociado / Disociado y su enorme importancia dentro del trabajo creativo del actor.
- Inducción de un estado creativo mediante el uso de submodalidades.
Metodología
- El Seminario es un 70 % práctico y un 30% teórico.
- Se comenzará con una breve introducción a la PNL y técnicas de actuación.
- Toda explicación de las técnicas irá seguida inmediatamente por un ejercicio práctico donde el participante podrá vivenciar, u observar, su uso de manera concreta.
- Se mantendrá constantemente un ambiente de motivación y diversión utilizando de las mismas técnicas de la PNL, para conservar al participante en un estado óptimo de aprendizaje y rendimiento psicofísico, que le permitirá aprender más en menos tiempo.
- Se utilizarán monólogos y escenas como material de aplicación de las técnicas.
Sobre el instructor
Gerardo Gudiño se graduó como Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, recibiendo el Premio Universidad (Mención Especial) por promedio final (8.45) y finalización de la carrera en término.
Tomó clases con la mayoría de los maestros más importantes de su ciudad. Dictó clases en varias instituciones, incluida la Universidad Nacional de Córdoba.
En 1997 finalizó sus estudios de Master en Programación Neurolingüística en el Centro Alter de la doctora Alicia Agüero.
Actuó y dirigió numerosas obras de teatro en su ciudad natal participando de varios elencos independientes.
En 1995 recibe un subsidio directamente del gobernador de la provincia de Córdoba para realizar un curso Full Time de tres meses en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York, Estados Unidos. En 1996 gana la Beca de la Fundación Antorchas para estudios de perfeccionamiento en el extranjero y continúa sus estudios Full Time en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York en 1998, participando, entre otras, de las dos clases profesionales que brinda el instituto. Al año siguiente se le renueva la beca por un año más para continuar el curso como Part-Time Student.
En el 2000 entra a trabajar como asistente de dirección de Repertorio Español de New York entrenando actores para realizar sustituciones en sus diferentes obras. En el 2002 pasa a trabajar como actor permanente de la compañía donde se mantiene hasta la actualidad habiendo interpretado papeles en obras como: Crónica de una muerte anunciada, Yerma, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, Doña Flor y sus dos maridos, Volvió una noche, La malasangre, La vida es sueño, La pasión según Antígona Pérez, Don Quijote, El Caballero del milagro, Valor, agravio y mujer, Fuenteovejuna, El laurel de Apolo, La Celestina, La dama boba, La monja alférez, El huésped vacío y Flor de Lirio. Ha dirigido obras como: Las criadas, Decime qué escuchás, Inverosímil, La terapia, El exterminador, Tic-Tac-Toe, Máscaras afuera, Mi última noche con Rubén Blades, etc. Ha recibido numerosos premios ATI, HOLA, ACE, LATA y Talía.
En el área de PNL, Gerardo Gudiño tomó seminarios en EEUU con Anthony Robbins como Get The Edge en el Madison Square Garden de New York, y Unleash the Power Within en el Medowlands Exposition Center de New Jersey. Ha dictado seminarios de PNL y actuación en la Universidad Nacional de Córdoba, HOLA, Teatro IATI y otras instituciones de Argentina y EEUU.
About HOLA Master Classes series:
In expanding job opportunities for Hispanic actors, HOLA strengthens and supports the available talent pool through its Educational Programs which offers professional development, acting training and networking opportunities for members and the Hispanic community. This is an invaluable resource for artists to further develop their skills, gain practical experience and industry knowledge to support a greater chance of success in their careers. HOLA Master Classes are free for members and scheduled once a month.
HOLA y sus clases magistrales:
En función de expandir las oportunidades laborales de los actores hispanos, HOLA fortalece y apoya el potencial del talento humano disponible a través de sus programas educativos. Los cuales ofrecen desarrollo profesional, formación actoral; además, de las oportunidades de establecer relaciones interpersonales entre los miembros y la comunidad hispana. Este invaluable recurso impulsa a los artistas a desarrollar aún más sus habilidades. Ganando experiencia práctica y conocimientos del área; aumentando así, las posibilidades de éxito en sus carreras. Las clases magistrales de HOLA son mensuales y gratuitas para los miembros.
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Photo Credits: Al Foote III (Mercado Libre) & María Cristina Fusté (Headshot)
This program is supported, in part, by public funds from the New York City Department of Cultural Affairs in partnership with the City Council.
HOLA would like to gratefully acknowledge Radio Drama Network for their generous support towards our 2023-2024 educational programming supporting art that enriches our culture.
This program is made possible by the New York State Council on the Arts with the support of the Office of the Governor and the New York State Legislature.
Speaker
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Gerardo Gudiño
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